Bosque Conmemorativo

El proyecto

El bosque conmemorativo de árboles singulares constituye una iniciativa de la Universidad de Salamanca, que pretende aunar la celebración de algunos eventos o hechos que tengan especial relevancia para nuestra institución, junto con la plantación de especies de árboles singulares en lugares específicos de la Universidad.

El objetivo principal de esta actuación reside en la celebración de eventos específicos, como la conmemoración de años internacionales relacionados con el medioambiente, la investidura de los Doctores Honoris Causa, o la celebración de hitos y logros destacables alcanzados por la Universidad. Para cada uno de estos eventos se realiza la plantación de un árbol singular, así como la instalación de una placa conmemorativa que identifica tanto al árbol como al evento.

Durante los próximos años, se pretende incluir ejemplares de varias especies en todas las zonas verdes disponibles, para que progresivamente, se constituya una red de árboles singulares en nuestra Universidad. Esta red es lo que denominamos bosque conmemorativo, aunque en ningún caso se refiere al establecimiento de una masa forestal.

El bosque conmemorativo de árboles singulares de la Universidad de Salamanca constituye también una actuación encaminada a la promoción de la sostenibilidad de la vida universitaria. En este sentido, ayuda a compensar parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEIs) que se generan, supone una herramienta para la educación y sensibilización de la comunidad universitaria y ciudadanía en general, contribuye a constituir un ambiente más saludable en el que desempeñar nuestras actividades, apoya la imagen institucional de compromiso y respeto por el medio ambiente, incrementa la riqueza de especies vegetales en los campus y contribuye a la conservación de la diversidad botánica, así como mejora el conjunto paisajístico y arquitectónico de los campus.

Conmemoraciones